Cómo tener un ritual de amor: 10 consejos para que tu relación sea más feliz

Desde el momento en que conoces a tu futuro cónyuge, empiezas a construir un futuro juntos. Incluso antes de decir oficialmente “sí, quiero” o de darse el primer beso, ya se está inmerso en un proceso complejo y rápido de formación de una pareja. Por ello, no es de extrañar que tener una base sólida de confianza y entendimiento al principio de la relación sea tan importante para su éxito. Por otro lado, tener un ritual de amor puede ayudar a fomentar la conexión, la intimidad y la cercanía entre dos personas desde el principio. Un ritual de amor es un patrón de actividades establecido que refuerza y mantiene la conexión romántica con tu pareja, tanto en los momentos buenos como en los difíciles. Os da algo que esperar cuando pasáis tiempo juntos, dándoos algo significativo en lo que invertir el uno en el otro.

¿Qué hace que un ritual de amor tenga éxito?

Un ritual de amor exitoso tiene tres elementos clave. En primer lugar, debe ser algo que ambos disfruten. En segundo lugar, tiene que ser algo que os relaje y os ayude a desconectar del día. Y por último, tiene que ser algo práctico y que no les quite demasiado tiempo. Desde el principio, vuestra relación va a ser muy ajetreada. Los dos tenéis una agenda muy apretada y probablemente cada uno tendrá una vida laboral y social muy agitada a lo largo de vuestra futura relación. Para aprovechar al máximo el tiempo que pasáis juntos, debéis aseguraros de incorporar actividades que os gusten a los dos, que os ayuden a relajaros y desestresaros y que sean realmente útiles. Tener un ritual de amor que os guste y que sea relajante, y a la vez práctico, significa que vais a ser más propensos a llevarlo a cabo. E incluso si no lo haces todos los días, es probable que sientas la conexión y la cercanía inherentes a un ritual de amor.

Dedica tiempo a tu ritual

Existe el mito de que el amor es un sentimiento rápido e instantáneo. Pero la verdad es que una relación duradera requiere trabajo. Así que es lógico que si quieres construir una, también tengas que dedicarle algo de esfuerzo. Si tienes un ritual de amor, puedes esperar a dedicarle una cierta cantidad de tiempo cada día, ya sea una hora o unos minutos. Puede ser tu “tiempo a solas” cuando no te distraigas con otras cosas en tu vida. Puede ser un tiempo en el que te centres únicamente en la relación con tu pareja y no en nada más. Es una forma estupenda de cultivar la cercanía y de reparar la conexión si se ha tensado o se ha puesto a prueba debido a presiones externas.

Incluye actividades que signifiquen algo para ambos.

Es importante que tu ritual de amor sea algo en lo que ambos tengáis algún nivel de inversión. Esto no quiere decir que tenga que ser una réplica exacta del día de la boda, sino algo que tenga un significado para ti y tu pareja. Por ejemplo, podríais elegir leeros un libro favorito, crear juntos una reliquia familiar o ir de excursión para reflexionar sobre vuestra relación y su evolución. Este tipo de actividades puede adquirir un nuevo significado si su relación ha pasado por un periodo de transición. Si tú y tu pareja habéis experimentado un cambio de vida importante, como comprometeros o conseguir un nuevo trabajo, tener un ritual que lo incorpore puede ayudar a cerrar el círculo de vuestra relación y darle una sensación de estabilidad y continuidad.

Establece una rutina diaria con tu ritual

Incluso si no tienes un ritual específico que sigas cada día, tener una rutina diaria en tu relación puede ser increíblemente útil. Un ritual diario puede ayudarte a construir una sensación de conexión diaria, sacarte de la mentalidad de que tu relación sólo va a durar un tiempo determinado, y ayudarte a dar algo que esperar. Si puede establecer una rutina diaria de calidad con su pareja, puede ayudar a romper la monotonía física y emocional de su relación y darle un sentido de impulso y de avance. Puede ser algo tan sencillo como apagar el teléfono, pasar un rato abrazados o preparar la cena y comer juntos.

No olvides las pequeñas cosas que demuestran que te importa

Un ritual de amor puede ser una forma maravillosa y formal de demostrar tu amor a tu pareja, pero también puede ser algo tan sencillo como sacar la basura o doblar la ropa. Es fácil dejarse llevar por la emoción de una nueva relación y olvidar las pequeñas cosas que pueden demostrar a tu pareja que te importa. Cuando se trata de construir una relación, puede ser fácil asumir que las pequeñas cosas se van a cuidar solas. Sin embargo, esto es un gran error. Una relación, como cualquier otro esfuerzo humano, tiene que ser alimentada. Esto incluye cosas como acordarse de llamar a tu pareja después de haber hablado con ella, asegurarse de que le dedicas suficiente tiempo y atención, acordarse de enviarle tarjetas o flores de vez en cuando, etc.

No dejes que las rutinas se vuelvan rígidas

Como ocurre con todas las cosas en la vida, hay algunas reglas generales a la hora de construir un ritual de amor exitoso. Sin embargo, tampoco es necesario que tus rituales sean una réplica exacta de tu boda o incluso de tu compromiso. La mejor manera de mantener tus rituales frescos y nuevos es asegurarte de que no dejas que las rutinas se vuelvan rígidas. Esto puede ser tan sencillo como añadir de vez en cuando una nueva actividad a la rutina, o eliminar de vez en cuando una antigua. Ahora bien, si quieres asegurarte de que no haces ningún cambio que altere el ritmo de tus rituales, puedes hacerlo añadiendo un par de pequeñas notas Post-it a tu contenedor de rituales diarios o un recordatorio en el calendario para ayudarte a controlar los cambios.

Conclusión

Un ritual de amor bien programado puede ayudar a fortalecer y profundizar su relación. Y como verás en este artículo, hay muchas maneras diferentes de crear e implementar un ritual de amor en tu vida. Un ritual de amor puede ser tan sencillo como llevar a tu pareja a una cita, o puede ser tan complejo como planificar una boda. La clave es encontrar los rituales que funcionen para ti y tu pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.