Cómo detectar una estafa mítica y frenarla en seco

Los timos míticos existen desde que se tiene memoria. El propio término proviene del mito griego de un hombre rico que recibió la visita de tres diosas griegas que le advirtieron que no tocara una manzana que había caído del árbol porque provocaría el fin del mundo. La única intención de estas tres mujeres era proteger su país, y ahora todos vivimos en un mundo que gira en torno al dinero.

Si lo piensas, hay muchas similitudes entre el hecho de ser contactado por varias entidades que buscan ayuda y la gente rica a la que se le advierte que no toque una manzana que ha caído del árbol, por muy bonita o lujosa que sea. Estas llamadas suelen producirse en forma de correos electrónicos, mensajes de texto o visitas de supuestos “personajes” que afirman que pueden ayudarle económicamente. En algunos casos, estas interacciones son una diversión inofensiva, pero en otras ocasiones podría estar participando en algo mucho más siniestro.

¿Qué es una estafa mítica?

Una estafa mítica es una afirmación falsa o engañosa hecha en un correo electrónico, mensaje de texto o visita de un supuesto “personaje”. Este tipo de contacto puede ser un precursor de actividades más graves, como el robo de identidad o incluso el fraude. A menudo son creados por estafadores que buscan ganarse su confianza, obtener su información o simplemente venderle algo. Es importante recordar que el hecho de que alguien diga ser de una determinada organización no significa que sea legítimo. La mejor manera de detectar una estafa mítica y rechazarla antes de que empiece es realizar una búsqueda básica sobre el nombre de la organización utilizando su motor de búsqueda favorito. Si no está seguro de a quién dirigirse para obtener un determinado tipo de ayuda, siempre puede buscar en Google el tema y el nombre de la organización para buscar posibles direcciones, números de teléfono y otra información.

Cómo detectar una estafa mítica y pararla en seco

El primer paso para combatir una estafa mítica es identificarla. He aquí algunas preguntas que deben hacerse para ayudarle a identificar una estafa: – ¿Cuál es el objetivo del estafador? – ¿Cuál es el método de contacto del estafador? – ¿Cómo se gana mi confianza? – ¿Qué otros contactos tiene el estafador? – ¿De dónde proceden estos contactos? – ¿Existe algún hecho o ley subyacente que los estafadores intenten infringir? – ¿Cómo se realiza el contacto? – ¿Tienen mi correo electrónico o mi número de teléfono? – ¿Qué otra información piden? – ¿Tienen mi dinero?

Cómo identificar una estafa mítica y rechazarla antes de que empiece

El primer paso para combatir una estafa mítica es identificarla. He aquí algunas preguntas que le ayudarán a identificar una estafa: – ¿Cuál es el objetivo del estafador? – ¿Cuál es el método de contacto del estafador? – ¿Cómo se ganan mi confianza? – ¿Qué otros contactos tiene el estafador? – ¿De dónde proceden estos contactos? – ¿Existe algún hecho o ley subyacente que los estafadores intenten infringir? – ¿Cómo se realiza el contacto? – ¿Tienen mi correo electrónico o mi número de teléfono? – ¿Qué otra información piden? – ¿Tienen mi dinero?

Cómo protegerse de una mítica estafa y rechazarla definitivamente

Por desgracia, los estafadores no se limitan a atacar a los ricos y famosos. También intentan dirigirse a la gente corriente que busca ayuda para cuestiones mundanas, como un teléfono roto o un problema de retraso en el pago. He aquí algunas cosas que puede hacer para protegerse: – No caiga en ninguna oferta especial. Si suena el teléfono y recibe una oferta que no puede rechazar, responda con algo como: “Lo siento, pero no compro ofertas de ese tipo”. – Si recibes un correo electrónico que parece provenir de un banco u otra institución financiera, responde que no quieres abrir una cuenta y que estás investigando el asunto. – No des tu número de la seguridad social ni otros datos personales a nadie que no conozcas bien.

Conclusión

Tanto si eres víctima de una llamada telefónica fraudulenta como si eres tú quien la ha denunciado, el primer paso para detener una mítica estafa es identificarla. Al hacerlo, podrás prepararte mejor para lo que pueda venir en el futuro. También es una buena idea mantener un archivo de todos los estafadores que has denunciado y de los que has recibido llamadas para poder detectar esas mismas tácticas en acción y rechazarlas antes de que empiecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.