Energías renovables: ¿Cuántos paneles solares se necesitan para alimentar una casa?

¿Cuánta energía solar necesitas para hacer funcionar tu casa? Una respuesta: mucha. Esto se debe a que la mayoría de los hogares insisten más o menos por igual en la refrigeración y la calefacción, independientemente de su orientación u otros factores. Para saber cuántos paneles solares se necesitan para calentar una casa de tamaño medio, hemos analizado los datos del Departamento de Energía sobre la cantidad de electricidad y gas natural que consumen las casas típicas de Estados Unidos en diferentes climas para calcular cuántos kilovatios de energía necesitaría cada modelo para funcionar a pleno rendimiento. Siga leyendo para saber más sobre las matemáticas que hay detrás, incluyendo por qué le conviene dimensionar su sistema en función de sus necesidades en lugar de optar por la opción de mayor capacidad disponible para cada zona de su casa.

¿Cuál es el panel solar más eficiente?

La mejor eficiencia actual de un panel solar es del 22,5%, según un análisis de más de 1.000 paneles solares realizado por la empresa de investigación solar EnergySage. La mayoría de los sistemas solares residenciales actuales tienen una eficiencia de alrededor del 18%, pero se han producido muchos avances en la tecnología fotovoltaica en los últimos años, y se están probando nuevos productos que podrían superar el 30% de eficiencia. A continuación, puede encontrar una lista de los modelos más eficientes que están disponibles para su compra.

¿Cuántos paneles solares necesita?

Suponiendo que quiera alimentar una casa con paneles solares, primero tiene que saber cuánta electricidad necesitará para calentarla y refrigerarla. Hay dos factores principales que determinan la cantidad de energía que requiere su casa: su tamaño y lo cálido o frío que es su interior. Por ejemplo, una casa típica en un clima soleado y cálido consumirá mucha más energía que una casa en un clima más frío y nublado. Para saber cuántos paneles solares hacen falta para calentar una casa de tamaño medio, analizamos los datos del Departamento de Energía sobre la cantidad de electricidad y gas natural que consumen las casas típicas de Estados Unidos en diferentes climas para calcular cuántos kilovatios de energía necesitaría cada modelo para funcionar a pleno rendimiento. Estos datos también nos mostraron la radiación solar media mensual en cada región, que utilizamos para calcular el rango de energía consumida por esa misma vivienda en esa región. A continuación, combinamos estos datos con los metros cuadrados estimados de nuestra casa de muestra para obtener una estimación de la energía que necesitaría la vivienda para calentar y refrigerar.

¿Cuánta electricidad producirá tu sistema?

Puede averiguar fácilmente el número de kilovatios hora (kWh) que producirá su instalación solar utilizando calculadoras en línea o accediendo a los datos en línea de su compañía eléctrica local. Para saber cuántos kWh producirá tu instalación solar, tienes que conocer la producción media diaria de tu sistema, que se obtiene tomando el “factor de capacidad” del sistema, o el porcentaje de tiempo que el sistema funciona a pleno rendimiento, y dividiéndolo por el tiempo que el sistema está funcionando realmente; normalmente, esto ocurre durante el día cuando hay suficiente luz solar.

Al considerar la calefacción y la refrigeración, hay que tener en cuenta dos parámetros diferentes

Hay dos formas diferentes de considerar el consumo de energía: la calefacción y la refrigeración. El calor se produce de forma natural como resultado de la descomposición natural de la materia, por lo que no se puede detener. Sin embargo, se puede mantener una casa a una determinada temperatura utilizando el aire acondicionado. Esto puede conseguirse aumentando la temperatura en el interior de la casa o disminuyendo la temperatura del aire que entra en ella.

Las matemáticas que explican el dimensionamiento de un sistema solar para el clima de tu casa

Para saber cuántos paneles solares se necesitan para calentar una vivienda de tamaño medio en un clima determinado, primero buscamos la radiación solar media mensual en ese clima y el consumo medio mensual de electricidad de una vivienda típica en ese clima. A continuación, utilizamos estos datos y los metros cuadrados estimados de nuestra casa de muestra para calcular la cantidad de electricidad (kWh) y gas natural (kcal) que necesitaría nuestra casa para calentarse y enfriarse. Por último, dividimos el número de paneles necesarios para producir esa cantidad de energía por el número de horas de un año para obtener una estimación de cuánto tiempo necesitarían funcionar los paneles a pleno rendimiento para alimentar completamente la casa.

Conclusión

Si vives en una zona soleada, la mejor manera de ahorrar dinero en la factura de la luz es instalar paneles solares. Sin embargo, si vives en un clima más frío, puede que no necesites tantos paneles. Asimismo, si su tejado es un lugar especialmente bueno para colocar paneles solares, también podrá ahorrar en sus costes energéticos instalándolos allí. Hay muchos factores que debes tener en cuenta a la hora de dimensionar una instalación solar para tu casa, como tu presupuesto, el espacio disponible para los paneles y la cantidad de luz solar que recibe tu casa durante diferentes momentos del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.